top of page

Coaching mental para deportistas

Actualizado: 24 dic 2022

¿Qué es el coaching mental para deportistas? ¿Cuál es la diferencia entre un coach deportivo y un coach mental? ¿Cómo se beneficia un deportista al tener un coach mental?



Cuando recién comencé a estudiar coaching, hace algún tiempo ya, me llamó la atención la gran cantidad de herramientas disponibles que existían para ayudarnos a cambiar nuestra forma de ver las cosas, desde una parte más amable y positiva. Esto me hizo ver que estas herramientas no solo servían para nuestra vida diaria, sino que también podrían ayudar a un grupo específico de personas, cuyo principal valor es la salud, a ver desde una perspectiva diferente el deporte.


"Yo me considero una persona “deportista”. Esta palabra para mi engloba a cualquier persona que practique alguna disciplina deportiva, desde cosas que podríamos considerar sencillas como caminar, hasta deportes extremos, que requieren mayor grado de entrenamiento y técnica deportiva." - Jerónimo Escalante

En mi caso dedico mi tiempo principalmente a la práctica del golf y el surf (y otros deportes que me ayudan a mantenerme en forma como nadar, hacer bicicleta o yoga).


De aquí surge nuestra idea de crear Core Mind Coaching, donde utilizamos toda esa caja de herramientas del coaching y las adaptamos para poder conseguir objetivos en las distintas disciplinas deportivas, sin importar el nivel que tenga la persona.


¿Qué es el coaching?


Cuando terminé el curso de coaching recuerdo que las personas me preguntaban ¿qué es un coach? ¿Para qué sirve el coaching? Algunas personas iban al internet y buscaban la respuesta, desafortunadamente hay mucha desinformación ahí y fue difícil para ellas encontrar una respuesta clara.


De acuerdo con la Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés), máximo organismo a nivel mundial que coordina las buenas prácticas del coaching, se define como:


"El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional." - ICF

Es decir, ayudar a descubrir qué se quiere alcanzar (un objetivo), buscar soluciones y una estrategia para alcanzarlo, y mantener a la persona en una actitud responsable y consecuente.


En nuestro caso, el coaching mental deportivo se enfoca en ayudarte a alcanzar un objetivo deportivo que tengas mediante un programa que hemos diseñado, donde se utilizan herramientas de programación neurolingüística y psicología positiva que te ayudarán a enfocarte y tomar esa actitud responsable esperada para alcanzar tu meta.


En Core Mind Coaching, además, buscamos el desapego a los resultados. Para nosotros el objetivo no es ganar sino practicar y disfrutar del deporte. El coach mental te ayuda a decidir como quieres practicar tu deporte. No se trata de competir, queremos ayudarte a llegar a la esencia de tu deporte. Y que si decides competir lo puedas disfrutar y vivir desde una perspectiva consciente y libre.


Coaching Mental y Coaching Deportivo


El coaching mental no sustituye a tu entrenador deportivo, al contrario, se complementan mutuamente. Tu entrenador es especialista en la práctica de la disciplina que realizas, y el coaching mental te ayuda desde otra perspectiva a ganar confianza, fuerza interior, motivación, entre otras cosas que te ayudarán a ser exitosa en la práctica de tu deporte favorito.


Los beneficios de utilizar el coaching mental como una opción más para mejorar la práctica de tu deporte son muchas, como es el aprender a escucharte, escuchar tu cuerpo, mejorar la gestión de tu energía, aprender a parar y descansar, ser más consciente de lo que sucede a tu alrededor y aprender a disfrutar más del deporte.


Entrena tu mente


Para concluir, solo me queda decir que si quieres mejorar en tu deporte no pierdas la oportunidad de dedicarle también tiempo a entrenar tu mente, al igual que los músculos de tu cuerpo, la mente requiere ser entrenada para poder ser más eficiente en la práctica de cualquier deporte. Te invito a que lo pruebes y comiences a tener una mente sana y resistente.


Estarás publicando contenido atrapante, así que te recomendamos organizar tu blog en categorías para que tus visitantes exploren temas relacionados a sus intereses.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page